Ir al contenido principal

Iker Pedrosa Ucero

 "Muerte del rey soldado de Rohan" y "A un verso de
Jim Morrison y otros relatos"

Hace ya unos cuantos días, una vecina me paró enfrente del portal con el objeto de hablarme de un joven escritor y poeta de la localidad de Miranda de Ebro. Ana me comentó que este escritor, Iker, se había interesado por mi forma de proceder y que le gustaría conocer más de mi historia e incluso, si era posible realizar un trueque con nuestras obras.

Ellos, un día, haciendo "zapping", me vieron en la tele hablando sobre mi manera de llegar a los lectores y de ahí la iniciativa de Iker.

Por supuesto, yo acepté encantado. Es más, le ofrecí una de mis tarjetas, para que, si fuera el caso, Iker se pusiera en contacto conmigo.


  Una de las tarjetas que me
ayudan con la promoción









Apenas pasaron unos días cuando abrí el correo y me encontré con el siguiente mensaje:


Hola,
me llamo Iker Pedrosa, escribo poesía. Confío en que no te moleste que me ponga en contacto contigo así, sin conocernos. Resulta que Ana me habló de ti y de cómo dabas salida a tus libros. ¡Me pareció impresionante y encomiable! Por no hablar de las cifras, que están muy bien. ¡Felicidades! Resultas una inspiración, porque - aparte de llegar a escribir más y mejor - una de mis asignaturas pendientes es la promoción de mi obra, ya sea en vivo o por Internet.

Ana fue tan amable de facilitarme tu tarjeta con la dirección de tu blog, que acabo de, en buena parte, leer. Es una maravilla que estés llegando a tanta gente de la manera que describes, "a puerta fría", y que tu obra tenga tan buena acogida.
Lo cierto es que tengo ganas de leer el primer libro de tu trilogía, y es por eso que me gustaría proponerte un trueque, si lo estimas adecuado. Tengo dos libros editados y todo apunta a que antes de diciembre saldrá un tercero. El primero es de relatos y los otros dos, de poesía. Ya me dirás qué te parece la idea.

En cualquier caso, te envío un afectuoso saludo.
Atentamente,
Iker.


Nunca esto me había ocurrido antes. No obstante, me pareció una idea interesante y hoy ha sido el día en que, tomando un café, hemos compartido impresiones literarias y una agradable conversación ha surgido en los minutos que han formado la charla.

  • Iker ganó en el año 2010 el "Premio del XXVII certamen poético -Ángel Martínez Baigorri-", con el libro amarillo de la foto de arriba; "Muerte del rey soldado de Rohan".

En la actualidad Iker sigue escribiendo.

Por mi parte, yo también lo hago y continuaré publicando novelas, corrigiendo estilo, leyendo y aprendiendo en el día a día. Continuaré tocando puertas. Seguiré buscando lectores. Realizaré charlas y presentaciones. Este blog, tal y como dije en su día, constituye una herramienta más para mi promoción.  
Me gusta relatar en él, las experiencias que van surgiendo. Dos años y cinco meses distribuyendo mis libros en diferentes ciudades. A día de hoy sé, que todo esto no supone simplemente vender libros...

Hoy me siento satisfecho de que Iker haya querido charlar conmigo y compartir sus obras. Esta vez, curiosamente, no he tenido que ser yo el que toque la puerta.
Me llamó la atención la frase que se sitúa en la primera línea de su mail;

 "Confío en que no te moleste que me ponga en contacto contigo así, sin conocernos."
 
 
Imagináos.
 
Un escritor se pone en contacto con vosotros y después de hablaros de sus obras, os las dedica. A mi parecer, un verdadero lujo. 

Gracias Iker por la iniciativa, por tu interés y por el trueque.

Un fuerte abrazo desde aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso