Ir al contenido principal

Vivar del Cid

Cartel promocional
Con ese viento desagradable, un frío burgalés propio del mes de noviembre; a las seis y media de la tarde, parecía que en Vivar del Cid fueran las cuatro de la madrugada. Ni un alma en las calles, domingo por la tarde y chimeneas encendidas en los hogares colindantes al "telecentro" del municipio.

Las múltiples hojas de los árboles se mecían, y, crepitaban esas numerosas gotas de lluvia palmoteando por doquier. Movidas, a su vez, por un impertinente y gélido aire insidioso que se inmiscuía insistente por cualquier recoveco olvidado.

A lo lejos, en la ciudad de Burgos, una densa columna de humo grisácea con matices propios del amoníaco, ayudada por el viento, se alejaba de la ciudad perturbando a los municipios de los arrabales y desalojando barriadas. La fábrica de Campofrío seguía ardiendo desde la mañana anterior.

Los habitantes de la localidad no eran ajenos al terrible suceso. Nuestros oídos escuchaban las vespertinas conversaciones propias y connaturales al desastre, en uno de los mesones mientras asían nuestras manos unos cafés bien calientes que expulsaban volutas de agradable humo.

A pesar del escenario descrito, minutos antes de dar las 18:30 horas, nos encontramos con Ana Isabel, editora de Balnea. Ella siempre, con su sonrisa inherente y optimismo propio, ofrecía algo más de luz a aquellas horas de la tarde. La editorial, junto con la colaboración de la Diputación de Burgos, organizaba el evento propio de los encuentros literarios "un pueblo, un libro, una historia".

Una vez en el lugar, preparamos el equipo en una confortable estancia caldeada y acogedora. Pronto, antes siquiera de empezar, la puerta de entrada se abría alternativamente e iban entrando los "audaces" asistentes.
Algunos asistentes

Entonces fue Ana la que me presentó como escritor de la editorial y yo comencé a hablar sobre mi experiencia en esto del escribir y de la manera de llegar a los lectores, desde mis comienzos con esta aventura.

Siempre resulta muy grato hablar de mis obras a gente que ha decidido acercarse al evento y dejar a un lado, al menos por unos días, esto de tocar timbres.  Conté la penosa circunstancia que supuso en mi caso, el hecho de quedarme desempleado y la decisión contundente de escribir novelas y llegar a la gente con los medios que tuviera a mi alcance. La acogida, por parte de los valientes asistentes, fue magnífica y, desde aquí, quiero agradecer.

Con Beatriz

Tras la charla, se formularon preguntas respecto a la forma tan atípica de llegar a la gente, también se habló, a parte de literatura, de música y de músicos que se movían de manera también poco convencional para llegar al público. Recuerdo que se hizo referencia a un página que lleva por nombre "pon un cantautor en tu salón".
Dejo el curioso enlace:

http://ponuncantautorentusalon.wordpress.com/

Descubrí, después del Taller, que Beatriz y Melisa, no siendo de Vivar, leyeron uno de los carteles distribuidos por la localidad y decidieron acercarse a ver qué es lo que por allí se iba a contar.
También conocí a familiares de Timoteo Riaño (Doctor Catedrático en Lengua y Literatura) que dedicó su vida académica a estudiar el Cantar del Mío Cid y en 1998 publicó tres obras que recogen todas sus minuciosas investigaciones.

¡Resultaba todo tan fascinante!

Sin duda, contra todo pronóstico, fue una calurosa y gran acogida, propia del buen carácter castellano. Una experiencia única que recordaré. Me llevo buenos momentos y buenas charlas con personalidades muy interesantes.
Momento de la firma

Ante días invernales, desapacibles y totalmente desmoralizadores, la buena actitud de gente que quiere encontrarse rodeada de gente, de conocer nuevas historias y de experiencias esquivas, hace que a uno se le vayan olvidando las adversidades para comprometerse, aún más si cabe, con su propio trabajo de escribir, y de entablar conversaciones con auténticos desconocidos que muestran un carácter afable ante las pretensiones de todos aquellos que quieren hacerse un hueco, de alguna manera, en esta coyuntura muchas veces tan férrea y contundente.

En fin, una experiencia digna de ser contada.
Desde aquí quiero agradecer a los asistentes del Taller de Vivar del Cid por su apoyo, así como a Ana Isabel como editora, a Esther como coordinadora del evento...

Por mi parte, el camino continua. Inmerso en mi quinta novela, promocionando mi última obra "agua", voy encontrándome con personalidades dispares que según sea el contexto, el carácter propio o la disposición a la escucha, me harán más o menos caso. Esto lo descubriré, por descontado, en cuanto las próximas jornadas se vayan cumpliendo. No hay duda.
Cinco mil, sí, es una cifra interesante que muy lejos estaba en mis comienzos. Hoy simplemente queda mirar hacia el futuro, desde este pináculo novedoso que ha descubierto mi caminar y eleva mis pies sobre un horizonte próximo por descubrir.

Gracias, Vivar del Cid.

"La vida no debe ser una novela que se nos impone, sino una novela que inventamos"
                                                         
                                                       Friedrich von Hardenberg, Novalis



Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso