Ir al contenido principal

Dando forma a un nuevo proyecto


Futura portada del libro
Con más de cinco mil seiscientos libros distribuidos puerta a puerta por diferentes ciudades; con cuatro obras editadas, miles de experiencias atesoradas con "lectores-protagonistas", y cada vez más satisfecho con esta promoción de escritor que lucha por hacerse un hueco en el mercado literario; observo que, ésta, ya va asentándose sobre esa ingente cantidad de "noes" encontrados, y que se transforman, de manera irremediable, en firmes escalones que me elevan y me ofrecen nuevos horizontes.



Hoy, desde esta singular atalaya, os quiero hablar de un nuevo proyecto.

Proviene de la genial idea de Juan Manuel y Ana Isabel como autores de la colección iniciada en Burgos: "Burgos y sus pueblos entre cuentos volumen 1 y 2", y editores de Ediciones Balnea.

Para ser honestos, cuando hablamos aquel día sobre expandir la idea a la comunidad de La Rioja, a mí, en un primer instante me pareció un proyecto descabellado.
Escribir cuentos para niños se me antojaba tarea harto difícil y complicada.

Primeras pruebas de
 "La Rioja y sus pueblos entre cuentos"


No obstante, animado por mi compañera e ilustradora, Ainara, la elaboración de los cuentos, todo hay que decirlo, me ha sorprendido gratamente.
Cuando los doce relatos infantiles ya están escritos e ilustrados, e incluso las primeras pruebas están en nuestras manos, todo se torna más real y creíble.

Tengo que decirlo:

¡¡¡la experiencia ha sido fascinante!!!

Se trata de una obra enfocada a niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y doce años aproximadamente, en la cual los educadores, tanto padres como profesores, tienen un papel relevante en cuanto a la introducción de los más pequeños al fascinante mundo de la lectura.

Con resúmenes en inglés, comprensión lectora, autodefinidos varios, dibujos para colorear y demás  ejercicios complementarios, el libro se concreta en una obra completa y fantástica:

  "La Rioja y sus pueblos entre cuentos"


Los más pequeños disfrutarán sin duda con las historias acontecidas en localidades riojanas, tales como Haro, Santo Domingo de la Calzada, Briones, Alfaro, San Millán de la Cogolla, Logroño, Treviana, etcétera.

Las geniales ilustraciones que complementan los relatos son obra de Ainara García Álava.

Poco tiempo queda para tener los ejemplares en nuestras manos.
Cuando eso suceda comenzará la promoción de esta nueva obra.



Y no. Esta vez no va a ser de puerta en puerta.
Ahora nos acercaremos a los caminos convencionales, aproximándonos a los organismos, corporaciones, asociaciones e instituciones varias, para dar a conocer esta nueva obra de literatura infantil.
Supongo que eso también es llamar a las puertas, quizá de una forma un tanto más alejada del lector, pero siempre teniéndolo en cuenta.

Por el momento, de este modo, Ainara y yo ya hemos recibido el "No" más surrealista que hubiéramos podido imaginar de una asociación que realiza una gran labor social para con los más pequeños
(sin ofrecer nombres, hablaré de la experiencia en próximas entradas, sobre el papel que ejerce la burocracia en una sociedad que a cada momento que pasa, roza irremediablemente la estupidez).

Sucedió con la primera de todas las puertas tocadas, pero...
no importa.


Seguiremos intentándolo, aunque no nos apoyen.


Continuaremos inmersos en nuevos proyectos siempre con un claro propósito: Hacer cada vez más ruido en este fascinante universo literario tan competitivo como gratificante.

En breve, hablaremos de otras experiencias encontradas (como ya sabéis de sobra, no todos son "noes" cuando llamas a las puertas) y de las que surgirán en este nuevo camino.


"Los analfabetos del SXXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender"
A. Toffer





Comentarios

  1. Ánimo Sergio!! Que gente obtusa la hay en todas partes, pero también hay gente con ganas de hacer cosas y ésta es una bonita iniciativa!! Mucho ánimo que seguro que irá más que bien!!

    ResponderEliminar
  2. Y bien que lo sabes tú también, Maite...
    Enhorabuena también por tu nuevo proyecto!! Seguro que nos vemos pronto...
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E