Ir al contenido principal

V Jornadas del Románico en La Rioja Alta

Cuando en su día presentamos a Ricardo Miralles -promotor del Centro Románico de Treviana, además de exprofesor mío- el libro "La Rioja y sus pueblos entre cuentos", le hicimos saber que  habíamos incluido entre las doce localidades riojanas, un relato dedicado a Treviana y al Centro de interpretación del Románico existente en la localidad riojalteña.

Ricardo nos propuso, entonces, participar en el mercado medieval que se iba a celebrar en las quintas jornadas del Románico para promocionar, además de esta última obra, mis anteriores novelas y los artículos de Ainara que expone en su blog AGA ART

Ainara y yo aceptamos asistir tanto a Ochánduri, como a Cuzcurrita de río Tirón e incluso a Treviana.
Cualquier ayuda para la promoción siempre es bien recibida. Además todo indicaba que iba a ver gran asistencia. Vendría TVR, habría viajes en globo e incluso se celebraría una boda medieval.

Hicimos talleres de cuenta cuentos, leyendo relatos incluidos en el libro cuya publicación será en septiembre, y regalamos caramelos a los niños tras la lectura y respuesta de las consiguientes preguntas de comprensión lectora incluidas en el futuro volumen.

Lo pasamos genial en las tres jornadas, conocimos a mucha gente e incluso pude dedicar ejemplares de mis anteriores novelas.

Además, el ambiente con los compañeros de feria fue cordial. Asimismo, pude escuchar frases interesantes que quiero destacar, de algunas personas que se acercaron a nuestro puesto y se interesaron por mis novelas y mi manera de promocionarme.

- Te presentaste hará un par de años en mi casa y adquirí tu primera obra "Soy un gusano". Quiero que me dediques "Dos cabezas de alfiler" y "Consciencia"- escuché en una ocasión.

- Charlamos hace tiempo cuando me llamaste al timbre y me gustó "Soy un gusano". Ahora quiero tu última obra "Agua".

Recuerdo también la charla de Aritz, un futuro escritor que anda inmerso en la creación de su primera novela. Aritz se acercó en Cuzcurrita por la tarde, tras recibir el libro "Soy un gusano" dedicado por mí y que le habían regalado sus padres ese mismo día y en aquella mañana.
También hablé con Flora Pascual, escritora logroñesa.
Y cual fue mi sorpresa, cuando se acercó un hombre que llevaba más de veinticinco años como editor en una gran editorial dedicada a libros ilustrados.
- En mi editorial hacemos tiradas de cinco mil ejemplares para distribuirlos por diferentes países. Me sorprende que tú solo, puerta a puerta, hayas llegado a más de cinco mil setecientos lectores- me acuerdo que dijo en un momento de la conversación.


Sin duda, fue algo apasionante poder llegar a la gente, esta vez de una manera que nunca había imaginado utilizar para promover mis obras.

A continuación dejo fotos que ilustran las jornadas:



- Ochánduri:  Viernes 14 de agosto.


Ainara de cuenta cuentos

Máxima atención


El relato parece interesante















- Cuzcurrita de río Tirón: Sábado 15 de agosto.

Explicando la promoción

Ainara de cuenta cuentos
Firma de ejemplares

Futuras lectoras



- Treviana: Domingo 16 de agosto.



Momentos previos al comienzo de la jornada
Firma de ejmplares

Boda medieval

Resultaron ser unas jornadas intensas, con un buen ambiente y buena participación  en general.

Gracias a todos por la buena acogida.
Y ya sabéis, el quinto capítulo en esta historia será "La Rioja y sus pueblos entre cuentos".
Pero esta vez no caminaré solo. Ainara me acompañará en esta trayectoria, así como los más de cinco mil setecientos lectores protagonistas que un día decidisteis abrirme la puerta, escucharme y adquirir uno de mis ejemplares.

Gracias por vuestro apoyo.



"Las personas más bellas con las que me he encontrado, son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada"

Elisabeth Kubler Ross





Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E