Ir al contenido principal

Último trueque literario. Ariadna Aguilera

Trueque "Sancho Panza y la compañía literaria"
 
con "La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.1"
Como ya de sobra sabéis, no en todas las ocasiones te encuentras tras la puerta a alguien que se digne a escuchar tu relato. A pesar de ello, el viernes pasado en la ciudad de Vitoria a eso de la media mañana, sucedió de nuevo.

Cati abrió tras mi llamada y, cuando supo que me promocionaba con mis libros puerta a puerta, no dudó en llamar a su hija. Ésta, como es comprensible, no quiso hablar con nadie que hubiera osado a tocar el timbre de la puerta de su casa.

Sin embargo y para mi sorpresa, la mujer sí que lo hizo porque también leía y, una vez que me hube presentado, se interesó por la sinopsis de mi cuarta novela "agua".

Al rato y cuando tras la primera impresión se convenció de que quien había llamado era realmente el autor del ejemplar, la mujer me comentó que, Ariadna, su hija, también había escrito un libro de literatura infantil.

Fascinado ante tal revelación, le comenté que curiosamente yo también tenía publicado un volumen de esa temática, enfocado en la comunidad de La Rioja. Un libro que había salido en octubre de dos mil quince y que, desde entonces, siempre suelo llevar algún que otro ejemplar, por si se da el caso de encontrarme con alguien que tenga hij@s en edades comprendidas entre los seis y doce años.
¿Quién sabe?
A veces ocurre que se da el caso...

Pero lo más interesante de todo esto es que tenía ante mí la oportunidad de conocer a una escritora que había publicado un libro similar al mío. Resultaba tan asombroso hallar tras la puerta, y en tan poco tiempo, a otra escritora...

Sancho Panza y la compañía literaria
Ariadna, tras una nueva llamada de su madre, al fin se acercó al recibidor y quiso saber más sobre mi publicación. Ella, por su parte, me presentó su libro "Sancho Panza y la Compañía literaria". En la creación del mismo han participado varias personas que creo que es preciso nombrar:
Redactoras: Elisa Pereda Martín y Ariadna Aguilera Pulido.
Correctora: Nuria Perales Roncero
Ilustradores: Luisa Fernanda Jiménez, Maider Jiménez e Irene Gutiérrez Irureta.

Se trata de una obra editada también en el año 2015 de la colección "La compañía literaria" en el que se juntan algunos segmentos de la historia de España, entre ellos los de Amadís, Sancho Panza, La Celestina y Don Juan. El tomo se completa con ejercicios varios.

Para mí fue un gran hallazgo, como digo, volverme a encontrar con una joven escritora y no dudé en ofrecer un trueque. Ariadna lo aceptó encantada y fue entonces cuando nos dedicamos los ejemplares. Ella el suyo y yo el de "La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.1"


No me cansaré de decir que resulta increíble encontrarse con gente que tiene inquietudes similares a las tuyas y que, cuando esto sucede, siempre quiero saber más y proponer un trueque. A veces funciona, sí, por fortuna son muchas ya las personas con las que he intercambiado libros.

En esa ocasión y como decía, Ariadna también accedió al mismo.

Gracias Cati por abrirme aquel día la puerta y escuchar mi historia. Y gracias también, por supuesto, a Ariadna por dedicarme tu libro.
Espero que continúes con esta aventura tan gratificante que supone aportar algún grano de arena en esto de la cultura y la educación para los más pequeñ@s.

Por mi parte, como ya supondréis, proseguiré indagando en esta búsqueda incesante de lectores. Lo hago, ahora con más herramientas. Son ya cuatro libros para adultos y uno enfocado a los "peques".
La experiencia me dice que hay muchas veces que los adultos no leen libros de mayores y mucho menos si se presenta el propio autor en la puerta.  Pero, curiosamente, sucede que si tienen pequeños, es probable que se interesen en que estos quieran adquirir el hábito de la lectura. A veces esa pequeña magia también surge y es la que fuertemente siempre me impulsa  a continuar buscando...


-Tengo que decir que después de vivir
 experiencias como ésta,
 los "noes" encontrados se muestran 
mucho más insignificantes-



"Haz de tu vida un sueño, 
y de tu sueño una realidad"
A. de Saint-Exupéry






Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E