Ir al contenido principal

Un nuevo libro tras la puerta. Carmen Pugliese

Trueque, "Francisco, un santo de película" y "agua"
Resulta tan grato esto de llamar a una nueva puerta y volverte a encontrar con una persona que escribe..., pero no solo eso, sino que también se muestre interesada por tu proceder. Esa manera de hacer las cosas y que por lo visto tanto y a tantos llama  la atención.

Pues bien, la semana pasada en Logroño volvió a ocurrir la magia de encontrarme con una persona que además de ser lectora también escribía. Asombrado por esa suerte de casualidad, se originó entonces una nueva conversación literaria con Carmen.

Ella es una mujer italiana afincada en España desde hace más de veinte años. Me confesó además que era historiadora y que tenía publicado algún que otro libro.
Yo no cabía en mí porque últimamente me estoy encontrando tras las puertas, con mucha gente que escribe y, como viene siendo costumbre, no dudé en proponerle un nuevo trueque de ejemplares. Ella aceptó encantada y me dedicó uno suyo.

"Francisco, un santo de película"

Carmen vive ahora en Logroño y  me habló sobre su primera experiencia hace años en una localidad navarra, que no salió del todo bien (lo cuenta todo en una publicación referida a esa experiencia). Recuerdo que me habló además de sus incursiones en cuanto a hacer como hospitalera, investigadora y peregrina a lo largo de todo el  Camino de Santiago durante estas dos últimas décadas.

"...desde 2008 ha dirigido -Camino de Santiago. Revista Peregrina- en la que, bajo el pseudónimo de Petra Almodóvar, ha realizado unas serie de enjundiosas críticas de películas rodadas sobre argumentos específicos, pronunciando también algunas charlas sobre el Camino de Santiago en el cine..."
"...la autora de "Francisco, un santo de película" completa una excepcional labor de recopilación de la cinematografía sobre la vida de San Francisco, lo que aprovecha para desvelar, con acierto, la realidad histórica y las intervenciones; así se nos muestra, en particular, con Santa Clara, discípula del santo de Asís..."



Otras obras de Carmen:

- "El Camino de Santiago en el siglo XIX", Ed. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1999
- "La Vía Lattea. Il pellegrinaggio a Santiago di Compostella, Ed. Berti, Piacenza, 2005
- "Viaje a Santiago de Compostela de Giacomo Antonio Naia (1717-1719)", Ed. Compostellane, Pomigliano d'Arco, 2012.



Ahora, el ejemplar que me dedicó Carmen se añade a la estantería de libros encontrados de autores que se dignaron, un buen día,  a charlar conmigo un rato y estuvieron abiertos a conocer historias ajenas.
Se trata de una estantería que rebosa recuerdos de experiencias halladas tras las puertas y todos esos volúmenes hablan de diferentes temáticas. Los hay de poesía, narrativa, literatura infantil, juvenil, ensayo... Libros escritos por literat@s con más o menos renombre.

El de Carmen es un libro que lo añado, como digo, a esos tesoros encontrados que poseen su nombre, cara, apretón de manos, besos dados en las mejillas, conversaciones singulares y momentos interesantes que van conformando esta historia.
Una historia que habla de voluntad, de lucha, de una continua persecución de tus sueños. También habla de transcender, de volver a hablarnos entre las personas. Es una historia de aprendizaje, es un impulso algunas veces afectivo que te lleva hacia un lugar diferente del que provenías anteriormente. Sin duda se trata de un caminar constante y un vivir repleto de experiencias que verdaderamente bien merecen la pena.
Es también un camino elegido que te evade de condicionamientos impuestos desde fuera. Condicionamientos que quieren fuertemente acallar tu voz interior. Sin embargo, ésta hace mucho tiempo que me lleva gritando:
¡Sergio, continúa y sigue subiendo peldaños!

Tú ya lo sabes, a veces, existen tesoros, avituallamientos y personas que te animan a continuar.

Carmen hoy lo ha hecho de nuevo, me ha hablado y hemos conectado. Estoy convencido de que es muy probable que vuelva a suceder porque voy a seguir intentándolo. Hoy prosigo. Hoy vuelvo a querer subir...
Pero ante todo se trata de una historia que se establece sobre una ingente cantidad de "noes". Son todos ellos los que le dan valor. Cada negativa adquirida y sacudida me da a entender que éste es el camino.
Hoy continúo caminando errante por las ciudades, calles, edificios y puertas cada vez menos extrañas y... ¿Quién lo sabe? quizá llegue un día en el que no tenga la necesidad de hacerlo.

Pero cada día que pasa estoy más contento de poder dar forma a esta historia que ya tiene cinco capítulos y que la protagonizan más de seis mil doscientos lectores protagonistas.

Gracias a todos ellos, y gracias también a ti Carmen por haber querido formar parte de ella.




"Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones.
 La gente pequeña siempre hace eso,
 pero la gente realmente grande,
 te hace sentir que tú también
 puedes ser grande"

Mark twain












Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E