Ir al contenido principal

Gracias, Xabier Barrutieta

Sergio, con "¿Y por qué no?"
Fue en el día de ayer cuando recibí un nuevo mail que me ha sorprendido gratamente.

Decía lo siguiente:

Hola Sergio:
 te envío la valoración del libro que recientemente me entregaste en mi casa de Vitoria. Te deseo lo mejor y que tengas la suerte que buscas y te mereces. Un abrazo,

Xabier B.

Xabier, con los mejores términos y desde su acertada perspectiva, hace una definición de mi persona y de esta peculiar trayectoria.

En sus palabras:

Sergio 

"Sergio es un joven vasco afincado en La Rioja que se autodefine como ´escritor errante´, en el estricto sentido de nómada buscador de la tierra prometida habitada de lectores humanizados. Posee actitud y aptitud: es valiente, tiene coraje y no hay cabida en él para el desaliento, posee una fina intuición y visión panorámica de la realidad en la que vive, no exenta de temores, especialmente ante esas puertas que se le abren o cierran según las circunstancias. Asimismo, su preparación académica como sociólogo ha podido ayudarle a solventar los problemas en su quehacer como ruta de camino: porcentajes de ´síes´ y ´noes´ en sus promociones; perfiles de los lectores, destacando notablemente las mujeres; índices de sensibilidad lectora mayor o menor según zonas rurales o urbanas; anécdotas miles que enriquecen su trayectoria vital como escritor en ciernes; las reglas de juego que sigue o exige en su oferta-demanda; sabe aprender de los demás, en las circunstancias vividas, especialmente de aquellos que aporten algo enriquecedor o novedoso y le puedan enriquecer a nivel personal… 

Su zurrón, además de los habituales libros para la promoción, está repleto de un imán o atractivo personal: es educado; acepta los ´síes´ con reconocida satisfacción, al igual que encaja con nobleza los ´noes´ con gran respeto y una sonrisa siempre; sabe expresarse con determinación al abordar nuevas situaciones; muestra gran paciencia y sabe lo que es la espera que da su fruto; tiene las ideas claras y la decisión encaminada al logro de sus objetivos, y no espera a que le salven los otros, sino que se implica él personalmente para encarar los retos marcados personalmente… 

Su mochila vital, aún liviana por su extrema juventud, está rebosante de humildad, humanidad y realismo: su escasa y fracasada experiencia laboral; mostrarse como emprendedor inusual en el competitivo e injusto mundo editorial o literario; la gran capacidad para concretar metas siguiendo métodos inusitados; su energía para no decaer ante el desengaño o los inesperados palos que da la vida… 

He leído de un tirón su libro ´¿Y por qué no?´. Es un título que abre horizontes, anima a deshacer miedos y lanzarse al ruedo vital sin amparo de redes de seguridad. Es una crónica refrescante y llena de guiños humanizados por las singulares e inesperadas respuestas que encaja de sus potenciales lectores en su recorrido puerta a puerta. La entrevista en la revista literaria ´Qué leer´ nos resume acertadamente la trayectoria del joven escritor hasta la fecha. El relato ´El gajo de una naranja´, incluido en el libro ´20 relatos solidarios´, me ha parecido extraordinario: está lleno de sutilezas, de giros vivenciales, mostrando una gran sensibilidad por las personas mayores que han vivido inexorablemente la experiencia de una guerra civil y la posguerra sumidas en la carencia de necesidades básicas, y ya en el cénit de su trayectoria vital se hallan inmersas en una sociedad moderna en la que tienen que afrontar igualmente situaciones de extrema vulnerabilidad e injusticia, y que bajo la visión realista de sus vivencias no pueden ´tolerar´ en su coherencia las actitudes de derroche y consumismo en las que está inmersa la sociedad actualmente. Además el contrapunto anciana-niño sirve de hilo conductor para una cabal reflexión en su referencia al hambre, el tema genérico de todos los relatos. Es una narración repleta de sutilezas enmarcadas en una acertada atmósfera cotidiana callejera y que nos conduce a una reflexión ineludible ante las pautas de actuación que condicionan nuestro día a día. 

Sergio, gracias por haber venido a mi casa. Te deseo lo mejor en tu empeño de afrontar nuevos desafíos, y que tus sueños se hagan realidad, porque tu carácter indómito te acompañará y la firmeza de tus pasos te irá marcando la senda que buscas y qué tú mismo la estás construyendo ya. Un fuerte abrazo. 


Vitoria, 17 abril 2017, 

Xabier B."



Hoy he decidido dar luz, con esta entrada, a estas buenas impresiones que me hace llegar un nuevo lector-protagonista de esta historia que muy lejos está por concluir.

Antes lo pensaba, luego llegué a creerlo, pero es a día de hoy cuando estoy más que convencido:

"no todas las puertas están cerradas"

Gracias Xabier, por este nuevo viento a favor.




"La vida es una aventura, 
no un viaje organizado"

E.Tolle.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E