Ir al contenido principal

El IES Ciudad de Haro, me abre sus puertas

Entre grandes lectores
Con motivo de la celebración del Día del Libro, el AMPA del Instituto de Educación Secundaria Ciudad de Haro, se puso, hace semanas, en contacto conmigo con el propósito de fomentar la lectura del alumnado.

Recojo un extracto del mail que llegó a mi bandeja: 

"...me llamo Montse, y pertenezco al AMPA del IES Ciudad de Haro. Por casualidad llegó a mí tu libro"¿Y por qué no?", de la mano de mi hijo, justo después de comentarnos Aitor, profesor de Lengua, que también te había conocido. 
La idea de que un escritor les hable a los alumnos de su vocación y experiencia nos parece muy atractiva, y es por esto por lo que te escribo. 
Nos encantaría contar contigo en el "Mes del libro", en el que desde el AMPA organizamos una serie de actividades para fomentar la lectura en nuestro alumnado..."


Nada más leer esas líneas, contesté de inmediato. Le dije a Montse que estaría encantado de asistir y explicar mi experiencia personal como escritor que lucha por hacerse un hueco en el mundo de la literatura y, de paso, exponer esta atípica historia conformada por innumerables "noes" y de valiosos "Síes".


Entrega de libros tras el sorteo
Y así las cosas, el jueves día 27 de abril, me presenté como escritor autor de seis obras, ante el alumnado del instituto a las clases de dos primeros  y dos cuartos. 

Recuerdo que fue agradable exponer una vez más los pormenores de esta historia ante jóvenes que todavía se encuentran estudiando y no tienen, la mayoría, decidido hacia que dirección enfocar su vida.
Lo que me ha enseñado y me enseña esta trayectoria es que quizá lo más importante en esta vida, sea saber qué es lo que quieres hacer con ella.


Creo, asimismo, que con tener claro lo que no quieres hacer, tienes un buen trecho andado, pero sí algo te apasiona, te ilusiona y te llama primorosamente la atención, solo queda una cosa, colocar la escalera en esa pared elegida y comenzar a subir peldaños.
No hay excusas. ¡Ve a por ello! Hazlo pese a las dificultades que puedas encontrar porque, a fin de cuentas,

¿existe algo más valioso que ser el artífice de tu propio camino?


Siempre me hace gracia ver las reacciones de la gente cuando en mis presentaciones hago la siguiente pregunta:
¿Cómo reaccionaríais si un día os llamase a la puerta un escritor
 promocionando la última de sus novelas?

Digo que me hace gracia porque lo veo todos los días en primera persona y me divierte poner a los asistentes en situación. Sobre todo porque se tambalea la idea que muchas veces se tiene de un escritor: El autor escribe una historia, manda luego su manuscrito a la editorial y espera después a que le lean.

En mi caso esto no es así. Supongo que todavía resta mucho que labrar para llegar a esa posición. Pero no importa, lo encontrado hasta la fecha no me desagrada. Todo lo contrario.

Como ya muchos sabéis, esta historia me lleva no solo a recibir portazos, miramientos escrutadores, caras de interrogación e infinidad de aspavientos de desaprobación. También, en muchas ocasiones encuentro esos "Síes" que tanto valoro y que me ofrecen este tipo de oportunidades. En definitiva, son lectores protagonistas que conforman una base de la que, a cada día que pasa, estoy un tanto más satisfecho.

Todo un lujo y un honor el haber hablado de mis intenciones ante el instituto de la ciudad en la que resido desde hace ya más de una década. 

Señalo también  algunas frases de oyentes que se acercaron hasta mí:


"Ánimo con tus propósitos. No te desanimes. Sigue adelante"

"Me ha gustado la charla, porque has expuesto lo que verdaderamente se encontrarán, en un futuro próximo y cuando terminen los estudios, en la calle"
Esto último me lo dijo un profesor.



Luego de las charlas, el AMPA sorteó ejemplares de mi última obra "¿Y por qué no?", con el propósito de promover el imprescindible hábito de la lectura y, de paso, conocer con más detalle, las curiosidades con las que uno tiene que lidiar si todo se pone en contra, pero realmente quiere perseguir sus sueños. 


Se trata de una historia más entre otras muchas que sobresalen en esta fea sociedad. Sí, se trata de la mía. De la que día a día voy viviendo y con la que todavía me emociono cuando recibo mails solicitando charlas sobre la misma. 

Gracias Montse por ponerte en contacto conmigo. Gracias Chus, por tu dedicación en aquella mañana del jueves y gracias a todos los miembros del AMPA, y profesorado del IES ciudad de Haro,  por seguir intentándolo. 

Y ésta va dedicada a los alumnos:


"Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos, 
quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo,
 quien hace de la televisión su guía. 
Quien evita una pasión,
 quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, 
quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos. 
Muere lentamente quien no viaja, 
quien no lee, quien no oye música, 
quien no encuentra gracia en sí mismo"

Pablo Neruda





Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E