Ir al contenido principal

Desafío de Bandas: Santurde de Rioja

Cuándo estábamos inmersos en el taller de ilustración referido al libro infantil y solidario "La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.1" y en el momento exacto en el que los más peques configuraban sus ilustraciones; sucedió que alguien se acercó al puesto donde esta vez exponíamos las demás publicaciones y, de seguido, exclamó con cierta resolución:

-¡Ahí va!, si a este chico le conozco yo.

Un tanto sorprendido por tales palabras, estudié de inmediato el rostro de aquella persona de pelo ensortijado que me resultó un tanto  conocida, pero, a decir verdad, era incapaz de acertar de qué me sonaba.

- Además, tengo este libro -continuó refiriéndose a mi primera novela "Soy un gusano".
Ilustrador@s

Y el desenlace de este encuentro resultó ser una grata sorpresa.

Ocurrió hace tiempo, al principio de mi promoción, allá por el año dos mil doce.
Recuerdo que en aquella ocasión, descubrí un cartel en la fachada de un casa de piedra:

"Se vende miel"

Eran apicultores residentes de Santurde, una localidad de 290 habitantes, situada entre Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray. Sin más mediaciones llamé al timbre, curioso por saber si aquellos apicultores leían. Y el caso es que fue que sí.  Marísa era lectora. Se interesó inmediatamente por mi historia y, al no tener efectivo en ese momento, surgió el primero de todos los trueques habidos en esta promoción.
Marisa, la apicultora de Santurde, se llevó un ejemplar de "Soy un gusano" dedicado a su nombre y ella me ofreció dos tarros de suculenta miel.

Con Marisa e "¿Y por qué no?"
- Ahora sí que me acuerdo de ti -dije sonriendo ampliamente, al recordar aquel improvisado trueque.

Marisa iba acompañada de una amiga también lectora y, a ambas, les mostré el sábado 1 de julio, mi sexta publicación "¿Y por qué no?", en la cual hablo de mi experiencia sobre lo costoso que puede ser introducirse en el mundo de la literatura para un escritor no conocido y sin ayuda ninguna.

- Tienes que saber -le dije levantando un ejemplar- que apareces en este libro. Entonces, la mujer, ilusionada, comenzó a leer la página 60 de la segunda edición actualizada del volumen, cuyo título lleva "Primeros trueques", en el cual se expone aquel tan entrañable como lejano encuentro.

Con dos lectoras
Ni que decir tiene que los dos estábamos ilusionados. La apicultora adquirió un ejemplar de "¿Y por qué no?" dedicado a su nombre, para luego sacarnos alguna foto y documentar el reencuentro y finalmente despedirnos con un par de besos.


Queda muy claro que la magia volvió a surgir este sábado en Santurde. Considero a Marisa como  una de las grandes lectoras-protagonistas de esta historia. Me gustó volverla a ver en aquella pequeña localidad rebosante de buen ambiente. Desde aquí te envío un fuerte abrazo.


Y, el tiempo pasaba y el festival itinerante Desafío de Bandas, como no podía ser de otra manera, continuaba con su dinámica.

Los grupos que tocaron aquel día fueron los siguientes:

-Naïa
-Once Rojo
-Noiah
Momento del Festival


Todo aderezado con el mercado solidario, artesanía en cuero, firma de libros, talleres infantiles, foodtrucks, diversas degustaciones, maquillaje, peluquería, etcétera.

Fue una jornada estupenda aderezada de buena música, en la que mucha más gente conoció de primera mano a este "tipo loco" que un buen día decidió entablar conversaciones con sus lectores.
Ahora sé, más que nunca, que aquella, de ningún modo fue una decisión equivocada.

¡Gracias Marisa!

¡Gracias Santurde! 




"Da tu primer paso ahora. 
No es necesario que veas el camino completo, pero da tu primer paso. 
El resto irá apareciendo a medida en que camines"

M. L. King




Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E