Ir al contenido principal

Desafío de Bandas: Nájera


Queda claro que el inevitable paso de los días hace que el verano vaya pasando para ir acercándonos al final del este Desafío de Bandas.


Taller de ilustración

Y así, con esta dinámica, el sábado día 9 de septiembre nos trasladamos hasta Nájera.


En  esta localidad riojana de más de ocho mil cien habitantes, y frente a su portentoso Monasterio de Santa María La Real, sucedieron algunas cosas que quiero citar.

Mientras los más peques se empeñaban en dibujar sus ilustraciones referidas la libro infantil y solidario"La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol.1", algunos lectores ya se iban aproximando al puesto para toquetear algunos de los títulos referidos a mis siete obras publicadas hasta el momento.

Para mi grata sorpresa y tal y como ha ido sucediendo a lo largo del verano, fueron unos cuantos los que me conocían por haber entablado alguna que otra conversación, hace ya algún tiempo, en la puerta de sus casas.

Otros continuaban curioseando y hojeando los libros hasta que al fin, una cara conocida me saludó con una poco común alegría. 

Los dos nos mirábamos mientras nuestras cabezas hacían memoria, hasta que finalmente nos reconocimos.

Se trataba de Rubén. Un lector protagonista, de esos que dejan huella. De esos que participaron una vez en esta historia. De esos que te dicen firmemente que así, luchando por lo que quieres, realmente se logran las cosas.

Con Rubén en 2012
Fue agradable volvernos a encontrar esta vez en Nájera, porque aún tengo muy viva en la memoria aquella ocasión en que me presenté como escritor que buscaba lectores en la puerta de su casa en Casalarreina, allá por el año 2012.

Él, en aquella lejana ocasión, se interesó inmediatamente por mi primera novela "Soy un gusano" y, tras hojearla, entablar una conversación y la firma del ejemplar quiso, aquel día, sacarse una foto con el autor.


Vamos ahora a rescatar aquel lejano momento:
                                                   Una tarde en Casalarreina...

Recuerdo que aquella imagen fue una bonita excusa para relatar los comienzos de esta historia que ya va a hacer seis años. Casi los mismos que su peque, Doro. Rubén lo decía entusiasmado. Además, esta pequeña fue una de las ilustradoras de aquel día en la semifinal del Desafío de Bandas en Nájera. Eva, su madre, posa orgullosa con la ilustración en la imagen inferior.
Con Eva, la pequeña Doro y Rubén


Resulta un verdadero honor esta clase de reencuentros que, como decía, no quería dejar pasar. 


Esta vez tampoco perdimos la oportunidad y nos sacamos una nueva foto en la que estamos acompañados de Eva y Doro.


Y, con esta clase de sorpresas, la tarde de aquel sábado continuaba tal y como este festival itinerante nos tiene acostumbrados. 
Buena música, aderezada por las versiones de Dave Gómez, catas, degustaciones, foodtrucks, artesanía en cuero, mercadillo solidario, talleres de dibujo y firma de libros. 

Los grupos que actuaron aquel día, en esta semifinal fueron:

- Doctor Sapiens
- Nohïa
- Rockstion

Una localidad más que se suma a este desafío. Y ya son pocos los pasos para para poder conocer a la banda ganadora. 


Pero antes queda decir:


¡Gracias Nájera!



"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, 
y no para ser gobernados por los demás"
Herbert Spencer



Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso