Ir al contenido principal

Lector que quiere ser relector

Con José Antonio
Así, con estas mismas palabras que titulan esta entrada, recibí a primeros de septiembre un nuevo mail.  Y el caso es que esta historia resulta un tanto curiosa y he decidido citar.

Sucedió hace ya unos meses cuando me encontré con José Antonio, un jubilado que se disponía a entrar en uno de los portales de la ciudad de Vitoria. Una vez de presentarme aquella mañana como escritor y descubrir que el hombre era lector, decidió entonces escuchar la presentación de mi sexta publicación "¿Y por qué no?".

Al final de la misma, José Antonio recibió un ejemplar dedicado a su nombre y ahí quedó la cosa. 

Tal y como decía, recibí ese curioso mail a principios de mes, que llegó con el siguiente asunto: 

"Un lector que quiere ser relector"

David, el hijo de José Antonio, se puso en contacto conmigo para solicitar las tres primeras obras que componen mi primera Trilogía. Esto es: Soy un gusano, Dos cabezas de alfiler y Consciencia. 

Éste último me habló que su padre pasaba amplias temporadas en la sierra riojana, concretamente en San Román de Cameros. 

Entonces, fue ahí cuando se me encendió la luz. Mi cabeza se iluminó por un motivo interesante. Resultaba que, entre mis proyectos, que gradualmente van tomando forma, se encuentra la creación del libro infantil y solidario "La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Vol. 2" y, tanto Ainara, la ilustradora, como yo, teníamos decidido mencionar en unos de los relatos, un pueblo de la sierra de Cameros.


Cañón del río Lez
Se trataba de una excelente oportunidad que se presentaba de la mano de un nuevo lector. 
- Se lo llevamos personalmente -le hice saber a David.
- A mi padre le encantará la visita -aún recuerdo que así concluyó la conversación. 

Y fue así como, a mediados de mes, en un día de lo más espléndido, Ainara y yo nos dispusimos a documentar el futuro relato de San Román de Cameros. 


Ainara y sus moras
José Antonio nos acogió de forma fabulosa durante toda la mañana en aquel día. Conocimos a Petra, su atareada mujer, almorzamos en el mismo jardín anexo a su bonita casa de piedra, con buen vino riojano, queso y embutido de la localidad. Lo cierto es que pasamos un rato digno de recordar.


Luego de ello, anduvimos por las bucólicas y empinadas calles de la localidad e incluso nos presentamos en la misma escuela como futuros creadores de un cuento que trataría de la trashumancia, de la historia del municipio, etcétera. 

Monumento al emigrante
Conocimos, asimismo, el monumento al emigrante (ideado por Fernando Muñoz, en el que participó el escritor local Ernesto Reinares e incluso el mismo José Antonio intervino en el diseño de los mástiles) y luego de conocer los diversos pormenores y curiosidades de la localidad serrana, nos despedimos con vistas a nuevos y futuros encuentros; tras la lectura de la trilogía.
 ¡Qué menos! 


Y así, gracias a este tipo de casualidades que brotan con el mismo devenir de esta peculiar promoción, es como San Román de Cameros, se convertirá en uno de los protagonistas del libro de cuentos de La Rioja volumen 2.

Está claro que no hay más que tener la mentalidad abierta para surjan cosas mágicas.

¡Gracias José Antonio, por tu disposición!



"Solo el que sabe es libre, y más libre es el que más sabe... 
solo la cultura da libertad...
no proclaméis la libertad de volar, sino dad alas;
 no la de pensar, sino dad pensamiento. 
La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura"
M. de Unamuno





Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

El fruto de una puerta abierta...

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la biblioteca municipal del centro cívico Iparralde de Vitoria, una publicación en la que Literaria Kalean participó durante los meses precedentes para dar forma a los textos e indicar la mejor forma de ilustrarlos. Se titula "El loco viaje de la maquinista fantasma" .  "El loco viaje de la maquinista fantasma" es un bonito cuento infantil traducido al euskera que pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad a la historia del barrio y cohesionar a los vecinos y vecinas de Aranbizkarra. Tanto a mayores como a pequeños. Bizan es un centro de adultos que se sitúa en el barrio donde se reúnen los adultos para realizar diferentes actividades. Tales como animación a la lectura, diversos talleres participativos e inclusive presentaciones de libros.  Sucedió que un buen día de hace algún tiempo, Lali, usuaria del centro, propuso que Literaria Kalean presentara sus títulos infantiles. El centro se puso en contacto con noso