Ir al contenido principal

Un baño de cultura en Burgos

Con los futur@s creadores
Este fin de semana ha resultado muy intenso en el sentido cultural, y mucha de esa culpa se debe al Salón infantil y juvenil del libro en la ciudad de Burgos.

Lo tengo más que comprobado; las tensiones adquiridas en el devenir de nuestro día a día, no hacen más que evaporarse a medida en que descubres que los más peques se involucran creando historias mediante diferentes propuestas.

Ilustrando

Así pues, en el taller de escritura del viernes y en el de ilustración impartido por Ainara al día siguiente, sábado 25 de noviembre, surgieron historias variopintas nacidas de un breve relato.

Tras la lectura de éste comprobamos que un gordo libro se encuentra alicaído porque todas sus páginas están en blanco, pero por mera casualidad descubre en un claro del bosque al duendecillo de las letras que, empeñado en dar brincos por doquier y riéndose a carcajadas, comienza a soltar letras y más letras de sus bolsillos.

Monasterio San Juan
A partir de esos dos insólitos personajes, los más pequeños disfrutaron de lo lindo a la vez que iban desatando su imaginación. Unos crearon ogros malignos que se obcecaban en pisar las letras esparcidas  por el suelo a la vez que hojeaban las páginas en blanco del lamentoso volumen. Hubo dragones vomitadores de vocales y consonantes y hasta hadas madrinas que, con el súbito movimiento de sus  varitas, creaban historias formidables que los personajes escuchaban con gran asombro y poderoso detenimiento.

Taller de escritura

Descripciones varias, colores numerosos, preguntas divertidas, correcciones obligadas, mundos extraños y divertidos, risas, algarabía y fotos que ilustran todos estos buenos momentos en los que los protagonistas son ellos: 
esos grandes creadores que tienen toda una vida por delante.


Algunas indicaciones

Qué buena iniciativa cultural que desborda al monasterio de San Juan en la ciudad de Burgos. Así pues, este fin de semana participamos en la XI edición del Salón Infantil y Juvenil del libro. Este año enfocada en la historia del libro.
Es evidente que esta buena propuesta cultural ha venido para quedarse y, gracias a la notable afluencia de público, los más peques disfrutarán año tras año aprendiendo en sus colosales y portentosas estancias.
Y por si todo esto fuera poco, también nos acercamos a la presentación del primer libro "Encontré mi camino" del médico oscense Javier Moraleda Nuño, en las instalaciones de la Fundación Caja Círculo el viernes por la tarde, tras el taller de escritura.


Como se ve, ha sido un fin de semana completo que bien ha merecido la pena. Es cierto que ha pasado rápido pero no hay problema porque repetiremos los días 16 y 17 de diciembre. Justo antes de concluir con este año 2017 tan cargado de sorpresas y con la base siempre creciente de saber que a esta historia, creada día tras día y de manera gradual, ya se han unido varios miles de lectores. 

¡Gracias a tod@s!




"En el momento en que dejas de preocuparte por lo que va a pasar,
 empiezas a disfrutar de lo que está pasando"




Comentarios

Entradas populares de este blog

Irune, poeta callejera

Irune, colmando sus letras en el papel Aquella tarde de sábado, una chica, tras conocer que yo era el autor del libro que llevaba entre sus manos, se acercó con el objeto de saber más sobre la poderosa pregunta de su portada.  Era un 23 de marzo en Santurtzi. Ainara, la ilustradora, y yo, atendíamos el puesto en el que exponíamos nuestras obras, esperando a que el taller infantil de ilustración diera comienzo en el evento Van sobre ruedas . Fue ahí cuando hablamos sobre los motivos que me llevaron a editar aquel ejemplar. Le expliqué que yo acostumbraba a moverme por diferentes ciudades, entablando conversaciones con la gente para dar a conocer mis obras. Aquella delgada chica vestida de negro, con ojos brillantes, comenzó de inmediato a recitar una de sus poesías. Ella declamaba rápido. Ofreciendo, en ocasiones, paradas entre sus versos y dando a entender que llevaba muchos años haciéndolo. De primeras, su deslustrado aspecto te hacía pensar que la mujer llevaba tiemp

Javier, con 6 años, conoció al escritor errante

  Javier, un jovencísimo lector protagonista El título con el que he querido presentar esta entrada refleja muy bien la esencia de esta literatura errante que un buen día de octubre de 2011 este escritor desconocido decidió emprender.  Sucedió este sábado en Pradillo. Literaria Kalean, tal y como acostumbra en sus Rutas Literarias, presentaba sus títulos de ficción, no ficción y narrativa infantil a los que quisieron celebrar la XI fiesta de las almazuelas colgadas cuando, de pronto, volvieron a escuchar mis oídos unas palabras colmadas de mágia:  "¿Tú no serás el que escribió "Soy un gusano?" inquirieron. Al asentir, la mujer me hizo saber que, en su día, y de esto ya han pasado la friolera de 9 años, llamé a su puerta en uno de los edificios de la capital riojana presentándome como escritor que buscaba lectores. Ella, lógicamente sorprendida, no cerró la puerta, ni desatendió aquella curiosa oportunidad que se le presentaba, sino que actuó como una buena madre que apue

Esencia de literatura en la calle

Con Javier, Miguel y Javier, un vecino de Viana Este pasado fin de semana hemos concurrido en dos eventos significativos en cuanto a la literatura errante se refiere: El sábado se celebró la Fiesta de La Primavera  en Ábalos  y en la plaza del hotel Villa de Ábalos nos juntamos varios puestos.  Para dar comienzo a esta fiesta, Mª Cruz, que seguramente conoceréis- ella nos mostró su casa museo en el programa  Ruralitas - inauguró una exposición sobre los cuentos de Tilda. Os aconsejamos que aprovechéis este mes de mayo para visitarla porque es preciosa.  Dos lectoras en Ábalos Y también en Viana, con la asociación de editores independientes de Navarra, Editargi .  De ese modo, Literaria Kalean, este humilde proyecto editorial, se codeó el domingo 30 de abril con editoriales que siguen reivindicando sus modos de hacer, y de la talla de Txalaparta , Ediciones Eunate , Mintzo editorial , Denon artean y Pamiela . La Asociación de Editores Independientes de Navarra organiza la Feria de la E